CNDH sabía del video de Palmarito y tiene más grabaciones

0
19

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que no sólo conocía ya el video difundido este miércoles donde aparece un militar que dispara a la cabeza de una persona ya sometida en el piso, en hechos recientemente ocurridos en Palmarito, Puebla, sino que tiene en su poder otras videograbaciones sobre los hechos, los cuales son analizados por el organismo nacional.

Informó que el mismo día de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo, y de una queja recibida, abrió un expediente de queja y envió visitadores adjuntos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Informó que además del escrito de queja, también ha recibido “diversas videograbaciones” que se han incorporado al expediente y ha procedido a su análisis por especialistas de la institución.

“La gravedad de las imágenes aparecidas en una videograbación entregada a este organismo nacional y reproducidas el día de hoy por distintos medios de comunicación, demanda que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”, señala la CNDH en un comunicado.

Asimismo, reprobó todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.

Por lo anterior, añadió la CNDH, se practicarán todas las diligencias que resulten necesarias “para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y diligente, a fin de analizar y valorar todos los elementos de convicción que obren en el mismo y hacer el pronunciamiento que corresponda”.

Hay que recordar que la noche del 3 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de un enfrentamiento con un grupo de personas armadas, dedicadas a la toma clandestina de combustible.

El saldo fue de cuatro militares fallecidos y nueve heridos por arma de fuego, así como “tres agresores” muertos, uno herido y 12 personas detenidas, entre ellos dos jóvenes de 12 años de edad.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here