Emite Inai decálogo de sugerencias contra el ciberespionaje

0
130

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió un decálogo de recomendaciones para evitar ser víctimas de espionaje electrónico en computadoras o dispositivos móviles.

De esta manera, la institución recomendó navegar sólo en sitios seguros y confiables; descargar archivos, aplicaciones y programas sólo de aplicaciones oficiales; conocer en detalle los permisos que requieren las aplicaciones, antes de instalarlas.

También sugirió eludir páginas emergentes o publicidad no deseada y sobre todo evitar a toda costa abrir esos contenidos; revisar que el programa operativo cuente con los elementos de seguridad más recientes; utilizar antivirus de desarrolladores conocidos.

Se recomienda revisar los procesos que se realizan en segundo plano de las computadoras y dispositivos móviles, ya que es ahí donde operan con más frecuencia las aplicaciones de espionaje.

En los navegadores se recomienda habilitar la opción de “bloquear ventanas emergentes”, pues así se impide abrir ventanas no deseadas. Conviene igualmente analizar el sistema completo periódicamente y cambiar las contraseñas de forma regular.

En un comunicado, el Inai recordó que los sistemas operativos de espionaje, también conocidos como malware y spyware, operan en segundo plano y son difíciles de detectar; con frecuencia vienen implícitos al descargar música, series, películas, imágenes o juegos.

Al descargar inconscientemente estos sistemas, terceras personas pueden obtener contraseñas del usuario, conocer su ubicación en tiempo real, acceder a los mensajes de texto, llamadas y correo electrónico del usuario, sin que éste lo detecte.

Algunos síntomas de un ataque de este tipo son el funcionamiento inadecuado o lento del equipo; creación de íconos nuevos o no identificados; emisión de mensajes de “error” al realizar operaciones que antes funcionaban bien.

Igualmente, es posible que el equipo se enlace a páginas electrónicas que no son las predeterminadas o que se abran automáticamente páginas emergentes con contenido comercial e incluso pornográfico.

 

.jornada.unam.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here