México, líder en percepción de corrupción en AL: Transparencia Internacional

0
19

MIAMI.- México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional difundido este lunes.

El informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’ señaló que 29 por ciento de los ciudadanos en la región que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los de escuelas, hospitales, para solicitar un documento de identidad, servicios públicos, policía y tribunales.

En México, el 51 por ciento de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios, principalmente escolares y hospitalarios, así como para obtener un documento de identidad o un servicio público, de acuerdo con el informe.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

“El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here