Hasta seis años de cárcel a quien venda litros incompletos de gasolina

0
64

A causa de los más recientes incrementos al precio de los combustibles y las acusaciones de irregularidades por parte de los consumidores contra los comerciantes, el senador Sofío Ramírez Hernández (PRI) propuso una sanción de tres a seis años de cárcel a quien defraude o venda litros incompletos de gasolinas y gas LP.

No más litros que no son de a litro. Además de la detención, la iniciativa del legislador incluye una multa de tres mil a seis mil días de salario mínimo y una indemnización inmediata al consumidor afectado con el doble del diferencial a partir del error máximo tolerado (una vez comprobado el monto con las facturas correspondientes).

La propuesta del senador guerrerense forma parte de una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en la Gaceta Parlamentaria. Así se pueden establecer mecanismos que garanticen una compensación efectiva para los consumidores de hidrocarburos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de determinar el procedimiento de indemnización, incluso cuando se trata de un producto adulterado.

La reforma a la ley obedece a una tendencia de fraude en gasolineras. En los primeros siete meses del 2017, la Profeco verificó 5,402 gasolineras en todo el país (o sea, 80,001 mangueras despachadoras) y encontró irregularidades en 3,258 mangueras. En total, se colocaron sellos de suspensión en 1,712 gasolineras.

 

También se realizó la verificación de 1,400 camiones distribuidores de cilindros y se encontraron irregularidades en 148 casos, ya sea por el peso o por malas condiciones de seguridad. Por otro lado, 77 empresas se negaron a la verificación, por lo que se le impuso una multa de 250 mil pesos a cada una.

Con información de: http://noticieros.televisa.com/historia/nacional/2017-10-11/6-anos-carcel-quien-venda-litros-incompletos-gasolina

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here