Hombre acusado de ladrón y quemado en Puebla, era funcionario electoral

0
105

Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del consejo municipal del Instituto Electoral en Ciudad Serdán, Puebla, fue el hombre linchado en Tlacotepec de Benito Juárez, a 16 kilómetros de distancia de Yehualtepec, lugar en que cuatro hombres fueron quemados vivos apenas el 7 de abril.

Puebla.- El hombre linchado y quemado vivo en Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, fue identificado como Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado en Ciudad Serdán. La turba enardecida lo tildó de ladrón. No, no era.

El funcionario electoral tenía 36 años. Según los pobladores de Tlacotepec, circulaba en la motocicleta junto con los otros tres integrantes de la banda quienes fueron retenidos acusados por el robo de una casa en el Barrio de la Columna.

De acuerdo con versiones dadas a conocer a Periódico Central por la Secretaría de Seguridad Pública, Palacios Monterrosas tenía antecedentes de robo según señalamientos de los propios vecinos y se dedicaba también a la venta de hidrocarburo robado.

Los otros tres sujetos fueron severamente golpeados pero se salvaron de ser linchados, entre ellos se encontraba una mujer. Mientras tanto, el Servicio Médico Forense confirmó que Gaspar Palacios murió por traumatismo cráneo cefálico severo, producto de los golpes propinados por los vecinos. Además, su cadáver presentaba quemaduras de tercer grado.

El funcionario electoral y presunto ladrón fue ya reconocido por sus familiares, quienes están a la espera de que se le entreguen sus restos para darles sepultura.

LOS VECINOS DE YEHUALTEPEC

A 16 kilómetros de distancia [unos 25 minutos en carro], el municipio de Yehualtepec entregó una postal similar el pasado 7 de abril.

El poblado apenas tenía ocho policías de guardia el sábado en que aproximadamente 300 pobladores les arrebataron a cuatro hombres detenidos ―miembros de una banda dedicada al robo de vehículos― para golpearlos y quemarlos frente a la presidencia municipal, lugar al que ingresaron para incendiar también la comandancia.

Unas cuatro horas después, aún con los cuerpos calcinados tendidos en la calle, un grupo armado intentó rescatarlos, lo cual provocó una nueva gresca entre los pobladores y otros miembros de la banda, pues las autoridades ministeriales no habían realizado los levantamientos de cadáveres.

Al final no pudieron llevárselos y el pueblo siguió con el control de la situación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento no se han identificado los cadáveres ni han sido reclamados por sus familiares. De momento continúan las investigaciones, se aseguraron vehículos y, además, fueron embalados casquillos encontrados en el lugar.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) aseguró en un comunicado que el gobierno municipal, encabezado por José Luis Tenorio Morales, actuó de manera negligente y fuera de los protocolos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que se mantendrán reforzando el estado de fuerza en la población.

Los hechos violentos fueron utilizados ya por políticos, como la candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que a falta de credibilidad en las autoridades provocaron estos hechos violentos por lo que es “urgente hacer cambios en el Sistema de Justicia Acusatorio para que los delincuentes no vuelvan a reincidir”.

Por su parte, la candidata al Senado por Morena, Nancy de la Sierra Aramburú y el candidato al Distrito 20 de Puebla, también de Morena, José Juan Espinosa Torres, realizaron un video en el que critican al gobierno estatal y lo culpan por el linchamiento de los cuatro presuntos ladrones, a la par que piden el voto para Andrés Manuel López Obrador.

http://www.sinembargo.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here