Cambia vidas, el Taller de Investigación Protésica de Xalapa

0
128

* Brinda apoyo emocional y físico para reintegrar a personas con discapacidad a su vida cotidiana

Xalapa, Ver.- Para brindar atención integral a quienes se ha amputado alguna extremidad inferior por accidente o enfermedades como la diabetes, el Taller de Investigación Protésica de Xalapa cuenta con personal capacitado que diseña prótesis personalizadas y ofrece apoyo sicológico, emocional y terapéutico.

El director de este espacio, Andrés Ferat Morales, informó que durante los últimos años se reporta un incremento en el número de personas que sufre diabetes, enfermedad que puede causar la pérdida de una pierna o pie.

En todos los casos se recibe a las personas para explicarles cómo opera la institución y qué beneficios pueden obtener. Se elabora prótesis a la medida, es decir, “establecemos un plan de trabajo antes, durante y después de recibir la extremidad, para que puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas”.

Ubicado en la calle Vicente Guerrero número 5, en la segunda entrada del parque El Haya, este centro opera de 08:00 a 18:00 horas y cuenta con instalaciones que permiten a los usuarios aprender a caminar en rampas, escalones y sobre diferentes texturas de suelo. La idea es que puedan desplazarse por la ciudad, en zonas donde no hay pavimento o condiciones óptimas para su tránsito.

“Los enseñamos a adaptarse a las condiciones del mundo exterior para que puedan ser independientes”, agregó Andrés Ferat, quien pidió a los ciudadanos que tengan un familiar o conozcan a alguien que haya perdido una extremidad inferior, acercarlos al Centro de Investigación Protésico para que reciban asesoría y apoyo de especialistas.

Advirtió que existen grupos mal intencionados que lucran con las necesidades de la gente y venden prótesis mal elaboradas que no ayudan a la rehabilitación integral, pues lo único que buscan es obtener una ganancia económica.

Existen diferentes tipos de prótesis en el mercado, cuyos precios varían en rangos considerables, pero se debe analizar la funcionalidad requerida, “ya que no es lo mismo fabricar una extremidad para una persona joven que para una de la tercera edad. Un chico requiere material más resistente, que le permita hacer alguna actividad física, mientras que la persona mayor sólo necesita apoyo para caminar”.

Con base en estas características  se elabora un diagnóstico –continuó–, y se puede hacer el presupuesto de una prótesis a medida. Los costos oscilan entre 5 mil y 20 mil pesos, aunque puede aumentar si la persona es diabética y necesita materiales especiales para proteger el muñón de posibles heridas en la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here