Con 45 cuerpos de Bomberos se atiende a 212 municipios en Veracruz

0
327

Coatepec, Ver.- Con recursos propios es como mayormente funcionan los 45 cuerpos de bomberos en el Estado de Veracruz, mismos que con un aproximado de 450 elementos dan atención a más de 6 millones de habitantes en la entidad, destacaron diversos comandantes de cuerpos de bomberos reunidos este día en este Pueblo Mágico.

La reunión tuvo lugar esta mañana de sábado en el auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal de Coatepec, presidida por el alcalde Enrique Fernández Lagunes y el Presidente de la asociación de Bomberos, Rafael Guillermo Herrera Torres, además de 15 cuerpos de bomberos que se reunieron para abordar temas de trabajo.

A esta reunión asistieron representantes de los cuerpos de Bomberos de Xalapa, Veracruz, Perote, Acayucan, Tlapacoyan, Medellín, Coscomatepec, Río Blanco, San Andrés, Misantla, Papantla y Córdoba, además de representantes de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Durante el evento, presidido por el comandante de Bomberos Perote, Rafael Guillermo Herrera Torres, quien fungió como Presidente de la Asociación de Bomberos de Veracruz, destacó que prácticamente todos los cuerpos de Bomberos presentan carencias de equipamiento, además de apoyos para el pago de nómina y servicios.

No obstante, el Presidente de la Asociación de Bomberos, se dijo estar congratulado que en fechas recientes se haya dado una reforma a la Ley 856 (de Protección Civil), con la que ya se les otorga reconocimiento jurídico a los Bomberos además de darles una esperanza para poder recibir beneficios a cada cuerpo  de Bomberos, pues ya en el próximo presupuesto municipal cada ayuntamiento estaría obligado a incluir en su programa de operativo una partida para los Bomberos.

Al término de la reunión se determinó dar seguimiento a las modificaciones a la Ley 856, pues desde el año 2000 cuando se repartieron un gran número de carros escala y hace 5 años fueron dotados de otras nueve unidades que se repartieron a diversos municipios.

Ante los representantes de la Secretaría de Protección Civil, los Bomberos hicieron la petición de dotar de un carro de “Ataque Rápido” en cual, comentan, está a resguardo en las oficinas de la Secretaría, mientras que hay municipios, como Coatepec, donde sería de más utilidad pues con esta unidad se puede desplazar a lugares más estrechos precisamente como las calles del centro de este Pueblo Mágico.

Por su parte, el comandante de Bomberos de Veracruz, Alfonso García Cardona, expresó también que el decreto de modificación de la Ley 856 es un aliciente para todos los Cuerpos de Bomberos, sin embargo, señaló que será trabajo de cada Cuerpo de Bomberos trabajar para hacer realidad la aplicación de esta nueva Ley.

“Es lamentable que haya Cuerpos de Bomberos como Coatepec que da atención a más de 15 municipios y sólamente este ayuntamiento y a veces uno o dos más le otorgan algún apoyo”, refirió también Diego Solano, comandante en este municipio.

Finalmente, el Diego Solano, comandante de Bomberos Coatepec, agradeció a todos los presentes su esfuerzo para asistir a ésta reunión, a la vez que destacó el apoyo y las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Coatepec, quien a través del Presidente Municipal Enrique Fernández se logró contar con un recinto adecuado y una comida para todos los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here