Rinde homenaje Coatepec a maestro por 65 años de servicio

0
180

Coatepec, Ver.- Emotivo homenaje fue realizado en este Pueblo Mágico al maestro Guillermo Othir en el Palacio Municipal, al cumplir 65 años de servicio como docente.

En acto protocolario en la sala de juntas Francisca García Batle “Pacona”, encabezado por el Presidente Municipal, Enrique Fernández Peredo y secundado por el Regidor Octavo, Benjamín Sánchez Flores, encargado de la Comisión de Educación, además de la Síndica Arely Bonilla y la Regidora Dari López Andrade; el maestro Guillermo Othir Alarcón recibió un merecido diploma de manos del alcalde, al tiempo que fue reconocido por todos los presentes.

En el evento asistieron además, la Delegada de la SEV, Concepción López Ruiz, el Director del Colegio México, Jesús Zitácuaro Cortés y otras autoridades educativas.

Posterior al acto protocolario, todos los asistentes pasaron al auditorio Benito Juárez, en la planta baja del Palacio Municipal, donde continuó el festejo al maestro, ahora con bocadillos y canapés, momento que fue aprovechado por los medios de comunicación para entrevistar al profesor.

“La Reforma Educativa ha servido para que los maestros mejoren, evolucionen, se actualicen”, mencionó el docente con 65 años de servicio.

Guillermo Othir Alarcón Salazar, egresado como maestro de la Normal Veracruzana  “Enrique C. Rébsamen” en el año 1952 como Profesor de Educación Primaria, se dedicó a la docencia al siguiente año, aunque en un principio en el Distrito Federal.

A lo largo de su trayectoria como maestro, Guillermo Othir ha desempeñado diversos cargos en el área de la Educación, no sin antes además haber logrado la licenciatura en matemáticas al egresar de la Escuela Normal Superior en el Distrito Federal, donde se quedó largos años a impartir clases a los futuros maestros.

A su regreso a Veracruz, en el año 1979, Othir Alarcón Salazar fue nombrado Jefe del Departamento de Educación Secundaria.

Desde entonces, el maestro creció en nivel escalafonario, llegando en 1995 a ocupar el cargo de Director General de Educación Primaria de la entonces Secretaría de Educación y Cultura.

Actualmente, el maestro Othir se desempeña en la Inspección Escolar de la Zona 026 de Coatepec, desde donde ha logrado grandes beneficios a este Pueblo Mágico.

CBTis de Coatepec, uno de sus principales logros
Guillermo Othir Alarcón fue uno de los principales gestores para lograr que en Coatepec se estableciera un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, logrando además obtener una donación de terreno suficiente en Consolapa, sitio donde actualmente se ubica el CBTis 165 “Leona Vicario”

De este plantel, gestionado por el maestro Othir, han egresado generaciones de muchachos con gran preparación, tal es el caso de  un grupo de estudiantes que en febrero de este año obtuvieron el tercer lugar en el Taiwan International Science Fair en la ciudad de Taipei.

En el año 2012, el maestro Othir Alarcón fue nominado a recibir la medalla Ruiz Cortínes, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a un maestro en la entidad.

No obstante, el maestro Othir aseguró que continuará laborando unos días más y será después que pida su jubilación y se separe de continuar realizando lo que es su pasión… ser maestro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here