Alertan por lluvias muy fuertes para el estado de Veracruz

0
226

Para hoy, la muy activa onda tropical No. 12, se extenderá sobre el sureste de México, originando un temporal de lluvias con tormentas en Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, mientras que la onda tropical No. 11, dejará de afectar al país. Por otra parte, una zona de inestabilidad atmosférica, apoyada con alto contenido de humedad, sobre el noreste de la República Mexicana, originará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en la región.

EL Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC), en su mas reciente reporte emitido alas 08:00 horas de este jueves ha informado:

En las próximas 48 horas aumentarán las condiciones para tormentas y lluvias fuertes en la entidad, siendo probable que las más intensas se presenten entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, regiones montañosas del norte y zonas de llanura y costa del centro. El viento dominante será del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las zonas de tormenta, intensificándose mañana en la costa central con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 km/h. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones en zonas urbanas y reducción a la visibilidad, asimismo por efectos de viento fuerte y caída de granizo.
Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad pero con algunas nubes de tormenta muy aisladas sobre y frente a las costas, así como en la parte alta de la cuenca del Papaloapan.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
35.2/25.8 Tuxpan;
27.2/14.6 Xalapa;
33.1/24.0 Boca del Río;
27.6/15.4 Orizaba;
33.0/25.0 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 6.7 en Boca del Río y 1.4 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*
*En niveles bajos*: El eje de la Onda Tropical No. 11 al sur de las costas de Jalisco; vaguada de norte al centro del país; otra vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; el eje de la amplia Onda Tropical No. 12 sobre el Este de la Península de Yucatán; el centro de la Tormenta Tropical “Fabio” se ubicó a las 4:00 horas aproximadamente a 1505 km al oeste-suroeste de la punta de la Península de Baja California, se mueve al Noroeste a razón de 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h; disturbio tropical 95L con centro aparente entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores presenta alta probabilidad de intensificarse a ciclón tropical; área de baja presión con tormentas y chubascos desorganizados se observa al suroeste de Bermuda, presenta una probabilidad baja de evolucionar a ciclón tropical.
*En niveles altos*: Flujo anticiclónico centrado sobre el noroeste de México cubre los estados del norte, y centro y occidente; vaguada sobre el sur, sureste y oriente del país; dorsal sobre la Península de Yucatán

*Pronóstico General*
Este día las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentraran sobre la vertiente oriental del país y los estados del norte, occidente y sureste. Continuará dominando ambiente caluroso y bochornoso en gran parte de México. El eje de la Onda Tropical No. 11 se alejará del país. El eje de la Onda Tropical No. 12 puede localizarse esta tarde sobre el sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec y la tarde del viernes al sur de las costas de Guerrero, otra Onda Tropical (Probable No. 13) en el Caribe puede aproximarse esta noche a las costas de Honduras y Nicaragua. “Fabio” seguirá debilitándose conforme siga alejándose del país. El Disturbio Tropical 95L continuará moviéndose hacia el Oeste-Noroeste es probable sea una Depresión Tropical en las próximas horas; sin embargo conforme se aproxime a las Antillas menores se debilitará; el área de chubascos y tormentas desorganizada puede ser un disturbio tropical en los próximos días, alcanzando hasta un 40% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en 5 días.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y la probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche en montaña y entre la noche y madrugada de viernes en costa. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30-50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 34-37/24-27 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias/tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores entre 30 a 50 mm. Viento dominante del Este-Sureste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 25-27/14-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados y la probabilidad de tormentas/lluvias conforme avance la mañana, cielo despejado al mediodía y tarde, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias de esta noche a madrugada del viernes. Acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm con puntuales de 50 a 70 mm. Viento dominante del Norte-Noreste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. El viento del Norte se intensificará mañana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso. TMáx/TMín 31-34/24-26°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas/lluvias por la tarde-noche a madrugada del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, y mayores a 100 mm en la región de los Tuxtlas. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h en costa con rachas en la zona de tormenta. El viento del Norte puede intensificarse mañana con velocidades de 40 a 50 km/h. Ambiente cálido y bochornoso. TMáx/TMín 32- 36/23-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de la media en el centro y dentro o por arriba en la zona norte y sur. Los modelos climáticos indican un JULIO con temperatura media y lluvia acumula dentro o por abajo de sus valores normales o promedios históricos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here