Por avance de #FFrío30, emiten nueva Alerta Gris

0
896

Xalapa, Ver.- Un nuevo Frente Frío, ahora el número 30, ya avanza hacia el Golfo de México; el domingo podría afectar el territorio veracruzano, provocando evento de Norte con rachas de hasta 90Km/h en la costa. Mientras, en zonas de montaña podrían continuar las Heladas .

De acuerdo a información difundida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, se espera que…

En las próximas 72 horas se observan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas serán de mayor importancia entre la tarde del sábado a transcurso del domingo, el ambiente persistirá frío a fresco en montaña y fresco a templado en planicie y costa.

Este viernes y mañana sábado el viento dominante en la costa norte será del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 a 50 km/h, mientras en la costa centro-sur sería del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, para el domingo el viento se fijará al Norte en toda la costa registrando velocidades fuertes con rachas violentas. Por lo anterior se activa *Alerta Gris* con el propósito de reforzar las labores preventivas.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.

Amanece con cielo mayormente nublado
22.6/16.2 en Tuxpan
14.1/11.2 en Xalapa;
25.9/19.8 en Boca del Río;
15.6/12.3 en Orizaba;
24.0/19.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.1 en Tuxpan, 0.6 en Xalapa, 0.5 en Coatzacoalcos e inapreciable en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 30* al oriente de Península de Yucatán; *masa de aire frío* cubre el Golfo de México y el Este y Sureste del país; *Frente frío (No. 31)* se observa sobre el norte del territorio nacional; *vaguada* se extiende del noroeste al occidente de México.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* cruza buena parte del territorio nacional, alojada dentro de una amplia vaguada que muestra su eje sobre el oeste del Golfo de México.

*Pronóstico General*

El frente frío No 30 se alejará del país, por su parte la masa de aire frío continuará cubriendo la vertiente oriental del país y Golfo de México donde seguirá modificando gradualmente sus características térmicas, estos sistemas favorecerán condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias dispersas de tipo ligero principalmente en los estados del este, sur y sureste, así como ambiente frío a fresco especialmente en las entidades del norte, noreste y oriente de México.

Se espera viento dominante del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en el oeste del Golfo de México. El nuevo frente frío (No. 31) ingresa en las próximas horas al Noroeste del Golfo de México donde se fortalecerá el sábado para recorrer rápidamente la vertiente oriental junto con su masa fría el domingo provocando aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte con rachas violentas.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente frío a fresco, condiciones para heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 18-21/13-16 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado, nieblas, lloviznas y lluvias dispersas generalmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente frío a fresco, existiendo condiciones para heladas en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 12-15/8-10°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Probabilidad de lluvias durante esta mañana y por la noche a madrugada de sábado. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte al Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno templado, persistiendo fresco por la noche y madrugada. TMáx/ TMín 22-24/17-19°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente diurno templado, manteniéndose frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 22-25/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here