Emiten Alerta Gris por próximo #FFrío32; viene con aire de origen ártico

0
1878

Xalapa, Ver.- Una nueva “Alerta Gris” ha sido emitida esta mañana por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, esto ante la llegada del Frente Frío número 32 que estaría afectando territorio veracruzano este martes.

De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC, el #FFrío32 iniciará su avance por el norte del Estado a partir de las primeras horas de la mañana del martes 29 enero,

Por la tarde, este #FFrío32 ya se habrá ubicado en los Tuxtlas donde se estacionaría y tendería a debilitarse, detrás de él la masa de aire frío de origen ártico asociada al mismo, cubrirá el oriente del país y Golfo de México (ver mapa).

Durante este periodo estos sistemas favorecerán nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, Norte fuerte y descenso de temperatura, manteniendo la probabilidad de heladas en zonas serranas por las noches o madrugadas (ver tablas).

Previo a lo anterior, entre esta tarde y madrugada del martes se espera viento del Sur con rachas eventuales de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte y entre Perote – Atzalan

Precipitaciones: lloviznas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5-20 mm con máximos de 30-50 mm especialmente en las zonas norte y sur, así como nieblas en zonas montañosas.

Informe Meteorológico 28 de enero 2019

*Resumen*: Próximas 24 horas se espera menor potencial de lluvias con nieblas y lloviznas en regiones montañosas. El viento dominante será del Este y Sureste en la costa norte y región de Perote-Atzalan. La temperatura máxima será ligeramente más alta persistiendo el ambiente fresco a frio por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Mañana se prevé el paso del Frente Frío No. 32 asociado a un nuevo evento de Norte con rachas fuertes a violentas. Consulte la *Alerta Gris* y extreme las precauciones pertinentes.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.

Amanece con cielo despejado en el norte y nublado en el resto con nieblas y lloviznas aisladas especialmente en montañas y zona sur. La racha máxima del NORTE de ayer fue de 85 km/h en APIVER.

22.4/12.2 en Tuxpan
19.0/9.6 en Xalapa;
25.1/17.6 en Boca del Río;
17.7/11.2 en Orizaba;
24.0/17.6 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 9.5 en Coatzacoalcos, 5.9 en Boca del Río, 2.2 en Tuxpan, 0.9 en Orizaba, 0.1 en Xalapa,

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 31* sobre el Caribe; *masa fría* sobre el oriente del país y Golfo de México; *nuevo frente frío (No. 32)* al norte de Texas, *vaguada* sobre el norte del territorio nacional.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* cruza gran parte del territorio nacional, alojada dentro de una amplia vaguada que muestra su eje sobre el oriente de los Estados Unidos y oeste del Golfo de México.

*Pronóstico General*

Se espera que la masa de aire frio sobre el Golfo de México modifique ligeramente sus características térmicas e interaccione con el frente frío (No. 32) que podría ingresar al norte de nuestro país durante esta tarde; tal situación provocará que el viento en la zona litoral veracruzana se fije al Este y Sureste entre esta misma tarde y madrugada de martes registrando rachas de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte y región entre Perote-Atzalan, efecto que a su vez favorecerá hoy un gradual aumento de la temperatura máxima y disminución del potencial de lluvias, no obstante pueden continuar las nieblas y lloviznas de manera dispersa especialmente en regiones montañosas.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas. El potencial de lluvias aumentará mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas de 40 a 60 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre y entre Perote –Atazalan, cambiando al Norte mañana e intensificándose. Aumento de la temperatura diurna, ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 24-27/13-17 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Disminución de las nieblas y lloviznas conforme avance el día, siendo probable nuevamente por la noche. Viento del Este y Sureste 15 a 25 km/h. Ambiente diurno fresco a templado, existiendo condiciones para heladas en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 17-20/9-13°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h, cambiando al Norte mañana e intensificándose. Ambiente diurno templado, persistiendo fresco por la noche y madrugada. TMáx/ TMín 24-26/15-18°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de las condiciones para lloviznas conforme avance la mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno templado a relativamente caluroso, manteniéndose frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 25-27/15-18°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 1.5 metros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here