SPC advierte ambiente frío y posibles heladas

0
176

Xalapa, Ver.- Luego del paso del Frente Frío número 32 y su disipación en la zona Sur del Estado, la Secretaría de Protección Civil ha emitido un Aviso Especial para advertir sobre el ambiente frío a fresco por las noches y mañanas, así como posibles heladas en zonas serranas.

El aviso, emitido esta mañana de miércoles, detalla que la masa de aire frío (que impulsó al FFrío32) se moverá hacia la costa Este de Estados Unidos, donde gran parte de ese país es afectado por una ola de frío extremo y peligroso.

*Informe Meteorológico 30 de enero 2019*

*Resumen*: Próximas 24 horas se espera ambiente relativamente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas, lluvias ligeras y aisladas y nieblas sobre todo en montañas. El viento continuará de dirección Norte en las costas pero con velocidades moderadas. Se desactiva la *Alerta Gris* y se emite *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.

Amanece con cielo mayormente nublado con nieblas y lloviznas en zonas de montaña. El viento del NORTE de ayer alcanzó una rachas máxima de 78 km/h en la estación de APIVER en el puerto de Veracruz..

20.0/13.2 en Tuxpan
20.5/10.6 en Xalapa;
27.8/18.8 en Boca del Río;
20.0/12.5 en Orizaba;
25.8/18.4 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 43.1 en Coatzacoalcos, 1.0 en Tuxpan y 0.6 en Orizaba,

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 32* sobre el sur y sureste del Golfo de México; *masa fría* cubre el Sureste y Este de los Estados Unidos, norte, noroeste y noreste del Golfo de México y noreste y este del país; *vaguada* sobre el Oeste del Golfo de México; otras *vaguadas* sobre el centro y noroeste del territorio nacional.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* cruza el norte del territorio nacional, alojada dentro de una amplia vaguada que muestra su eje sobre el oriente de los Estados Unidos; *flujo zonal* sobre la mayor parte del país.

*Pronóstico General*

Se espera que el Frente No. 32 entre en proceso de disipación sobre el Golfo de México. Por su parte la vaguada también tendería a debilitarse, en tanto la masa de aire frío se moverá hacia el oriente de los Estados Unidos. Tal situación mantendrá la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas y ligeras en Tamaulipas y Veracruz. Este día el ambiente se mantendrá frío a fresco sobre las entidades del norte, noreste y oriente del país. En la zona litoral veracruzana persistirá viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h


*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm principalmente en regiones montañosas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 17-21/9-12 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. Ambiente frío a fresco, existiendo condiciones para heladas en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 15-18/8-11°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas aisladas y nieblas especialmente por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno templado y fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 23-25/15-18°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, las principales en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente fresco a templado durante el día, frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 20-23/13-15°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here