Emiten “Alerta Gris” por llegada de #FFrío35

0
430

Xalapa, Ver.- Ante la próxima llegada para este viernes del Frente Frío Número 35 que trae consigo una masa de aire polar, la Secretaría de Protección Civil ha emitido una “Alerta Gris”.

Será el viernes 8 de febrero cuando este FFrío35 impacte el territorio veracruzano, provocando lluvias y evento de “Norte” con rachas de hasta 85 Km/h en la zona de costa mientras que en Misantla y Xalapa podrían ocurrir rachas de 50 Km/h

Previo al paso de este FFrío35 entre esta tarde de miércoles y mañana jueves puede presentarse una Surada, con rachas eventuales de 35 a 45 Km/h especialmente en la costa Norte y en la región Perote-Atzalan, propiciando en este periodo ambiente seco y caluroso, propicio para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros.

Para el fin de semana y, luego del paso del FFrío, podrían presentarse heladas en zonas serranas.

Informe Meteorológico 6 de febrero 2019

*Resumen*: Se espera ambiente caluroso al mediodía y parte de la tarde, así como limitadas condiciones para precipitaciones en nuestra entidad en las próximas 48 horas; sin embargo son probables nieblas y lloviznas dispersas por la tarde-noche en regiones montañosas y de noche a madrugada en zonas de planicie y costa. El viento dominante en las costas norte-centro será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, mientras en la costa sur será del Norte y Noreste con igual velocidad. Evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, extreme las precauciones pertinentes y manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.

Amanece con cielo medio nublado a nublado con algunas áreas mayormente despejadas en regiones de montaña y con algunas nieblas/neblinas, tanto en montañas como en zonas de llanura y costa.
27.2/21.4 en Tuxpan
25.3/15.4 en Xalapa;
29.8/22.1 en Boca del Río;
25.1/132.7 en Orizaba;
28.5/22.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se registraron lluvias

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío No. 35* sobre el noroeste del país. *masa de aire frio* invadiendo el oeste de los Estados Unidos y Noroeste del territorio nacional *dorsal* sobre el Golfo de México; *canal de baja presión desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de México.
*En niveles altos*: *vaguada* al oeste de la Península de Baja California, aloja a la corriente en chorro la cual cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; *flujo zonal* sobre el resto del país con una confluencia sobre la Península de Yucatán.

*Pronóstico General*

El frente frío No. 35 se moverá por el norte y noreste del país entre hoy y mañana jueves e interaccionará con el canal de baja presión y la dorsal sobre el Golfo de México, manteniendo la afluencia de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del país, el cual a su vez apoyará el ambiente caluroso gran parte del día en la mayor parte del mismo, excepto en entidades del noroeste. En regiones serranas, las altas planicies o valles el ambiente continuará fresco a frío por las noches y madrugadas existiendo condiciones pare heladas aisladas y ligeras. Asimismo, a pesar de la gran propagación de nubosidad alta hacia el gran parte del país, el campo de vientos en altura propiciará imitadas condiciones para lluvias en gran parte de la república mexicana, excepto en el noroeste donde debido a la presencia del Frente frío No. 35 donde se esperan lluvias ligeras a moderadas. Seguirá existiendo la probabilidad de nieblas y lloviznas sobre zonas montañosas de las entidades del este y sureste de México y matutinas en llanuras y costas. El viento dominante en constas de la vertiente oriental de México será del Este y Sureste de 20 a 30 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y nieblas conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, limitadas condiciones para precipitaciones, sin embargo pueden presentarse nieblas y lloviznas aisladas esta mañana y por la noche. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente caluroso mediodía y parte de la tarde, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-32/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado con neblina durante el día. Probabilidad de nieblas y lloviznas escasas por la noche. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h con algunas rachas de 35 km/h en la región de Orizaba. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y parte de la tarde, persistiendo fresco a frío con probabilidad de heladas ligeras en partes más altas de zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 25-28/13-15°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad y nieblas/neblinas conforme avance la mañana para pasar a cielo despejado a medio nublado el resto del día. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 30-32/18-21°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad y nieblas conforme avance la mañana pasando a cielo despejado a medio nublado al mediodía y tarde. Probabilidad de nieblas y lloviznas aisladas por la noche. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y tarde, persistiendo fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 30-32/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here