Ya llegó el #FFrío35 con rachas de 85 Km/h y lluvia

0
120

Xalapa, Ver.- Los efectos del Frente Frío número 35 ya se han comenzado a sentir esta mañana en municipios como Pánuco, con rachas de viento de Norte de hasta 85 Km/h. Se espera que para el medio día ya se encuentre afectando al Puerto de Veracruz.

De acuerdo a información emitida por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil Estatal, se espera continúe generalizándose el evento de *NORTE* con rachas máximas de 70 a 85 km/h en costas.

El *frente frío No. 35* alcanzará el sur de Veracruz esta noche donde se estacionaría. A su paso ocasiona aumento de nublados con potencial para lluvias con acumulados máximos en 24 horas de 30 a 50 mm. Se prevén nieblas más importantes en montañas. La temperatura desciende en la zona norte y se generalizará en las siguientes 24 horas.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*.

Amanece con nublado a medio nublado con algunas áreas de nieblas, lloviznas y lluvias y con evento de NORTE en la zona norte. Tampico alcanza rachas de 65 km/h.
28.8/22.4 en Tuxpan
26.8/14.6 en Xalapa;
29.8/23.2 en Boca del Río;
26.4/17.3 en Orizaba;
30.9/21.9 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.9 en Orizaba

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío No. 35* sobre el norte-noroeste del Golfo de México y norte de Veracruz. *masa de aire polar* desplazándose sobre el norte y noreste del territorio nacional y noroeste del Golfo de México; *vaguada* sobre el suroeste del mismo golfo: *vaguada* en el noroeste-centro-oeste del país
*En niveles altos*: *vaguada* sobre el noroeste de México, aloja a la corriente en chorro la cual cruza sobre entidades del occidente, noroeste, norte y noreste; *dorsal* débil sobre el resto del país.

*Pronóstico General*

El frente frío No. 35 recorrerá durante este día la vertiente oriental del país, siendo probable se estacione por la noche sobre el suroeste del Golfo de México, entrando a un proceso de disipación durante mañana sábado: Ocasionará nieblas, lloviznas y lluvias sobre las entidades del noreste, este, sur y sureste. Por su parte la masa de aire polar que impulsa al frente cubrirá norte, noreste, este del país y gran parte del Golfo de México provocando descenso de temperatura en estas regiones y un evento de Norte fuerte en costa de Tamaulipas y Veracruz.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas entre las cuencas del Tuxpan al Colipa. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h. Disminuye la temperatura, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas por la noche-madrugada. TMáx/TMín 21-23/13-15 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de neblinas, lloviznas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango entre Orizaba y Zongolica. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la parte alta entre Misantla y Xalapa. Disminuye la temperatura, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas serranas y valle de Perote por la noche y madrugada. TMáx/TMín 19-22/9-12°C. (Menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Medio nublado disminuyendo la nubosidad hacia la tarde. y Probabilidad de lluvias ligeras hacia la noche. Viento del Norte y Noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h a partir o después del mediodía, decreciendo gradualmente por la noche-madrugada. Desciende la temperatura, ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 26-28/17-19°C.
*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Aumentan las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas. Viento del Norte cuya velocidad se intensificará gradualmente para registrar valores de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h manteniéndose por periodos mañana. Disminuye ligeramente la temperatura máxima, ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-30/20-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 2.0 a 3.0 metros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here