Llega el Frente Frío 41, activaron «Alerta Gris»

0
355

Xalapa, Ver.- El Frente Frío No. 41 avanza por el norte de Veracruz previéndose se mueva lentamente y alcance la zona sur la mañana del martes 5 con tendencia a estacionarse sobre Tabasco y el suroeste del Golfo de México la tarde del mismo martes.

Una línea de cortante antecede al frente y logra llegar a la zona de Los Tuxtlas.

En este periodo, la masa de aire polar que impulsa al frente invadirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México. Estos sistemas ocasionarán aumento del potencial de lluvias y tormentas, viento del Norte fuerte con rachas violentas, marcado descenso de temperatura y oleaje elevado.

Precipitaciones: Lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general con máximos de 30-50 mm en zona norte este lunes 4, incrementándose hasta los 70 mm el martes 5 marzo, mientras del centro al sur estos valores pueden presentarse especialmente entre martes 5 y miércoles 6, existiendo condiciones para tormentas al paso del frente. Nieblas densas eventuales en zonas montañosas durante el periodo.

Informe Meteorológico 4 de marzo 2019

*Resumen*: A partir de hoy y hasta el próximo miércoles se espera aumenten las condiciones para tormentas y lluvias moderadas a localmente fuertes, así como inicie un descenso de la temperatura, siendo más notable entre martes y miércoles. El viento en la zona litoral será del Norte y Noroeste alcanzando velocidades máximas de 60 a 70 km/h en la costa norte-centro el día de hoy, aumentando mañana presentando rachas de 70 a 85 km/h principalmente en la costa centro-sur. Se recomienda extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Aviso Especial*

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo medio nublado a nublado en gran parte del estado con áreas de lluvias ligeras en llanuras y costa especialmente del norte y nieblas/neblinas en el resto.
29.6/22.2 en Tuxpan;
31.5/14.4 en Xalapa;
31.1/23.4 en Boca del Río;
30.2/16.2 en Orizaba;
—-/—- en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.2 en Tuxpan

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 41* sobre el norte de Veracruz; *línea de cortante* delante del frente; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *masa de aire polar* invadiendo el norte, noreste, vertiente oriental del país, y noroeste y norte del Golfo de México.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; *flujo zonal* sobre el resto del país;

*Pronóstico General*

El Frente frío No. 41 recorrerá lentamente el litoral veracruzano durante este día con tendencia a estacionarse sobre Tabasco y el suroeste del Golfo de México el martes 5, favorecerá aumento del potencial de lluvias con tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes sobre los estados del centro, oriente y sureste del territorio nacional. En este periodo la masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá un evento de Norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, el cual tendría su mayor intensidad en costas veracruzanas.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado con probabilidad de tormentas, lluvias, lloviznas y nieblas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, aumentando mañana. Viento dominante del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa. La temperatura máxima disminuye, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 23-26/13-15 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas con lluvias, lloviznas y nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos 30 a 50 mm, siendo probable aumenten el potencial mañana. Viento del Norte de 15 a 25 km/h con algunas rachas en intervalos de 40 km/h entre Misantla y Xalapa. La temperatura máxima disminuye, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 24-27/14-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Cielo parcialmente nublado. Probabilidad baja de lluvias, aumentando mañana. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h especialmente por la tarde-noche e intensificándose mañana con rachas hasta de 85 km/h. La temperatura máxima disminuye ligeramente, ambiente templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 28-31/18-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Aumento de nublados y de la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la noche, mayormente mañana. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste, el cual se incrementará por la tarde-noche para alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en la costa, mañana las rachas puede alcanzar valores hasta de 85 km/h. Ambiente diurno caluroso y por la noche-madrugada templado a fresco. TMáx/TMín 31-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa norte-centro, aumentando y generalizando a todo el litoral veracruzano de esta noche a mañana, mayores mar adentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here