Más lluvia y granizo por #FFrío49, pronostica SPC

0
700

Xalapa, Ver.- Durante este día se prevé un aumento significativo del potencial de lluvias acompañadas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, así como también un ligero descenso de temperatura y viento del Norte en la costa con rachas de rachas de 55 a 75 km/h. Pronosticó esta mañana la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

A través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, la SPC emitió la “Alerta Gris” por la llegada del Frente Frío número 49.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo nublado a medio nublado en el norte y centro del estado, mayormente despejado en la zona sur con presencia de nieblas en llanuras y costas.
32.2/22.6 en Tuxpan;
30.4/16.0 en Xalapa;
33.5/23.4 en Boca del Río;
31.0/17.6 en Orizaba;
39.5/23.3 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 47.9 en Xalapa e inapreciable en Tuxpan.

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente núm. 49* sobre el noroeste del Golfo de México y sur de Tamaulipas, *vaguada* de norte al centro del país; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *masa de aire frío* sobre el sur de los Estados Unidos y norte del país.
*En niveles altos*: Amplia *vaguada* con eje sobre el noreste y centro del país, aloja a la *Corriente en Chorro* la cual cruza buena parte del territorio nacional.

*Pronóstico General*

El avance del Frente frío núm. 49 sobre el Golfo de México y vertiente oriental del país, en combinación con la vaguada y un campo de vientos divergente en la atmosfera superior provocará lluvias moderadas a fuertes acompañadas con ráfagas de viento, actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo sobre regiones montañosas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca y los estado del sureste del país. En el resto del país se observan condiciones limitadas para precipitaciones. La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá ligero descenso de la temperatura y viento del Norte con rachas de 55 a 70 km/h en las costas de los estados colindantes con el Golfo de México.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo. Acumulados estimados de 5 a 20 mm, siendo probables de manera más dispersa máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas de la cuenca del Cazones y Tecolutla, y de 70 a 100 mm entre las cuencas del Nautla al Colipa . Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa. La temperatura disminuye ligeramente. Ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 28-32/19-21 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo generalmente en horas de la tarde y noche. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm y siendo probables de manera más aislada de 70 a 100 mm. Viento del Norte y Noroeste de 10 a 25 km/h con algunas rachas de 30 a 45 km/h entre Xalapa y Misantla y mayores en las zonas de tormenta. No descarte torbellinos. La temperatura máxima disminuye ligeramente. Ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 24-27/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Cielo parcialmente nublado, probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras por la noche. Viento dominante del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70km/h en la costa. La temperatura disminuye ligeramente. Ambiente templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 27-30/20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado por la mañana aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias que pueden estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas del Papaloapan. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa y en las zonas de tormenta. No descarte torbellinos. La Temperatura máxima disminuye. Ambiente templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-32/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media y lluvia dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un ABRIL 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-abajo de la climatología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here