Por Surada y próximo «Norte» fuerte, emiten Alerta Gris

0
317

Xalapa, Ver.- Esta mañana, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, emitió una Alerta Gris por los efectos de «Surada» y próxima llegada de «Norte» fuerte para la noche del jueves 18.

Durante este miércoles y mañana de jueves persistirá el ambiente cálido a muy cálido en la mayoría del territorio veracruzano sin embargo, se prevé aumente la probabilidad de chubascos y tormentas aisladas (ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo) especialmente en regiones montañosas durante esta tarde y aún más mañana.

El viento dominante continuará del Sureste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h siendo posibles rachas de 55 a 80 km/h en la costa norte, regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Coatzacoalcos por la tarde a la mañana del jueves, el viento cambiará al Norte hacia la tarde del mismo jueves y viernes siendo probable alcance rachas hasta de 85 km/h en la costa y de 55 a 75 km/h en la montaña entre Misantla-Xalapa.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo despejado a medio nublado en el centro y medio nublado a nublado bajo con posibles nieblas en el norte y sur.
30.8/22.2 en Tuxpan;
27.5/15.4 en Xalapa;
29.8/23.2 en Boca del Río;
27.6/16.2 en Orizaba;
30.3/22.7 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente frío núm. 52* sobre el sur de los Estados Unidos y norte del país; *línea seca* sobre Texas; *Vaguada* de norte al centro de México; *dorsal* sobre el Golfo de México y oriente del territorio nacional.
*En niveles altos*: *Vaguada* con eje sobre el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México, aloja a la *Corriente en Chorro* que cruza sobre el noroeste y norte del territorio nacional; *Circulación anticiclónica* sobre la Península de Yucatán.

*Pronóstico General*

Hoy se espera continúe el flujo de aire cálido hacia la vertiente oriental del país, siendo probable desarrolle viento del Sur, Sureste y Suroeste con rachas fuertes en algunas regiones del estado de Veracruz. Tal situación seguirá apoyando ambiente cálido en buena parte del país. El frente ocasionará lluvias en el noreste del país y después del máximo calentamiento pueden presentarse eventos de chubascos y tormentas en regiones montañosas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Para el jueves el paso del frente núm. 52 por la vertiente oriental del país aumentará las condiciones para lluvias y tormentas aisladas en los estados del oriente, sur y sureste, asimismo se tendrá un evento de Norte fuerte en el oeste del Golfo de México

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de nublados conforme avance la mañana. Despejado a medio nublado el resto del día, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 en la costa y de 60 a 70 entre Perote-Atzalan. El viento cambiará al Norte mañana intensificándose. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 32-34 región de Tuxpan y 36-40 región de Pánuco /18-22°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias tormentas (actividad eléctrica, caída de granizo) aisladas en zonas montañosas entre Veracruz-Puebla por la tarde. Acumulados estimados en 24 horas menores de 5-20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 55 a 65 km/h en la región de Orizaba especialmente de esta tarde a mañana. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 31-33/16-21°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado. Probabilidad de nieblas matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35, cambiando al Norte hacia el mediodía del jueves intensificándose. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. Máx/TMín 32-36/21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de nublados conforme avance la mañana. Despejado a medio nublado, el resto del día, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en las regiones de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, especialmente a partir de la tarde. El viento cambiará al Norte hacia la tarde-noche del jueves en la costa, intensificándose. Ambiente diurno caluroso, templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 35-40/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metro en las proximidades de la costa, mayores en la norte e incrementándose mañana en todo el litoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here