Sancionarán a servidores públicos que no den a conocer su salario: IVAI

0
93

Xalapa, Ver.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la  Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que en Veracruz hay quienes están obligados a dar información sobre los sueldos que perciben los servidores públicos, sin embargo, no están cumpliendo.

Refirió que debido a las quejas que existen de parte de la ciudadanía, están revisando cuáles son las dependencias que cumplen a cabalidad con esta información.

García Álvarez indicó que algunas instituciones han colocado
información de la planilla de su personal y de los salarios en sus portales de transparencia, pero no con los lineamientos que exige el Sistema Nacional de Transparencia.

Precisó que de manera trimestral se hace una revisión a dichos portales, ya que pueden ser acreedores a una sanción que va de una amonestación hasta una multa al servidor público.

Indicó que se ha establecido por el propio comité de Transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los sueldos de los servidores públicos deben transparentarse porque se les paga con recursos públicos.

Apuntó que la población ha demandado que haya transparencia en lo que percibe un servidor público.

“Donde se han hecho señalamientos de casos de corrupción es en la contratación de personal y en las licitaciones, por eso se volvieron obligación de transparencia”, acotó.

Por este motivo los entes tienen la obligación de transparentar todo lo que se contrata, lo que se compra, los salarios, incluso los servidores que les dan desde salarios hasta prestaciones.

Explicó que en el caso de los servidores públicos hay criterios del propio Poder Judicial donde se establece que tiene un ámbito menor de protección que otros ciudadanos.

Aclaró algunos datos son personales y su naturaleza confidencial, sin embargo, pueden darse a conocer aquellos que son considerados como requisito para ocupar un cargo, por ejemplo: la edad y el grado académico, dicha información tiene que ser entregada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here