Logran acuerdo México-EEUU; no habrá aranceles

0
112

Luego de tres días de negociaciones, se logró el acuerdo: Estados Unidos no impondrá aranceles a productos mexicanos.

El primero en dar a conocer el acuerdo fue el presidente americano Donald J. Trump mediante un mensaje vía Twitter:

Más tarde, en rueda de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dió a conocer el resultado de las negociaciones con los Estados Unidos sobre el tema de los aranceles:

  • Se acordó el reforzamiento de seguridad en la frontera de México con Guatemala enviando elementos de la Guardia Nacional; se acepta que migrantes que pidan asilo a Estados Unidos serán retornados a México a la espera de resolución de caso.-
  • «Los gobiernos de México y Estados Unidos, trabajarán de manera conjunta para reforzar el tema de la migración; se desplegará la Guardia Nacional en todo el país, poniendo énfasis en la frontera sur».
  • «Los migrantes que entren a Estados Unidos solicitando una visa humanitaria, serán regresados inmediatamente a México para seguir su proceso».
  • “En caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados, de ser necesario México y Estados Unidos continuarán con las conversaciones sobre temas migratorios”.
  • “Ambos países reconocen los fuertes vínculos que existen. México y Estados Unidos liderarán trabajar para construir una Centroamérica próspera y segura”.
  • «Ciertas cosas de los acuerdos funcionan sobre todo para nosotros; con los migrantes vamos a buscar la manera de crear un programa para poder darles empleo».

“Estamos satisfechos con el acuerdo y esperamos encontrar una solución a fondo” dijo Marcelo Ebrard.

En 90 días se hará una evaluación de todo lo acordado entre México y Estados Unidos.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también vía twitter informó el suceso:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here