Descubren 11 cuerpos en Jalisco mientras limpiaban canal de aguas negras

0
75
Fosa Clandestina Zapopan.

Durante este fin de semana las autoridades de Jalisco informaron sobre un nuevo hallazgo de cadáveres en el área metropolitana de Guadalajara; en esta ocasión fueron 11 los cuerpos descubiertos mientras se realizaban labores de limpieza y desazolve en un canal de aguas negras al sur de 
la urbe.

La Fiscalía del Estado informó que tuvo noticia del hallazgo desde el viernes 7 de junio: ese día trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizaban tareas de limpieza  y desazolve en un canal, localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando de manera inesperada comenzaron a dejar al descubierto bolsas negras con lo que parecían ser cuerpos en su interior.

Los empleados de ese organismo metropolitano estaban utilizando una máquina retro-excavadora  para retirar del canal los materiales que se habían acumulado en su fondo, cuando surgieron las bolsas negras con los cadáveres.

La Fiscalía del Estado reportó que los empleados del SIAPA, “al realizar trabajos de limpieza con maquinaria pesada en dicho canal de aguas negras sacaron del fondo dos bolsas de plástico negro, con olores fétidos, además de ubicar una tercera en el punto por lo que se hizo el reporte a la Fiscalía”.

Los primeros tres cadáveres que estaban ocultos en el canal fueron extraídos, por lo tanto, el mismo viernes, sin embargo, el operativo de la Fiscalía en el punto continuó durante el sábado para confirmar o descartar la presencia de más restos humanos. Fue así que el sábado se descubrieron otros ocho cuerpos en el lugar.

El personal de la Fiscalía del Estado remitió los 11 cadáveres encontrados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para que sus peritos procedan ahora con la elaboración de los dictámenes requeridos  para la identificación de los cuerpos.

La dependencia señaló también que “en el lugar se realizaron diferentes trabajos en la zona con la finalidad de recolectar otros indicios que puedan aportar más datos de los posibles responsables de estos hechos”.

Aunque en el reporte de la Fiscalía estatal se ha referido que la detección de los restos humanos se concretó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se ha confirmado que el canal y la zona del descubrimiento son los mismos del hallazgo en marzo pasado de 19 cuerpos que igualmente se encontraban en bolsas negras.

Aquel hecho previo se reportó el 14 de marzo de 2019 pero en aquella ocasión se señaló que el punto específico del canal donde se hallaron los cuerpos estaba en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Apenas este 8 de junio el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, daba cuenta de la detención de una célula de sujetos armados en Tlajomulco, al asegurar que “las investigaciones de la Fiscalía del Estado lograron un golpe muy importante con la detención de 11 personas armadas hasta los dientes y presuntamente involucradas en distintos delitos por toda la ciudad.

Sabemos perfectamente que la tranquilidad aún no regresa a nuestras calles y que falta mucho por hacer, pero el mensaje es claro: nuestro estado de fuerza no es el mismo de antes, hay más preparación, cada día estará mejor equipada y pronto llegará la Guardia Nacional”, refirió en aquel entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here