“No se va a permitir el tráfico de personas”: Marcelo Ebrard

0
96

El canciller Marcelo Ebrard anunció los avances de las cinco tareas en las que se dividió el Plan de Atención a Migrantes, los cuales son:

  • Se completó la falta de personal del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur del país.
  • El despliegue de la Guardia Nacional estará completo esta semana
  • Ya se integraron los 200 miembros de la Secretaría de Bienestar
  • Esta semana entrará en funcionamiento el equipo de la subsecretaría del Trabajo

En la acción más relevante de la semana pasada, Ebrard Casaubón destacó el rescate de 785 migrantes quienes viajaban al interior de cuatro cajas de tráiler.

Precisó que el operativo fue realizado por la Policía Federal y que aunque los involucrados hayan pagado por cruzar a Estados Unidos, se trató de un rescate porque al no tener las condiciones adecuadas dentro del tráiler, pudieron morir por asfixia.

Los migrantes subieron a los tráileres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fueron descubiertos en su paso por Veracruz con destino al norte del país. El canciller detalló que cada persona pagó 3 mil 500 dólares, y que por cinco mil dólares tienen derecho a un segundo cruce en caso de deportación.

Dicha operación de cruce representa al menos 69 millones de pesos, de los cuales entre 10 y 15 son comisiones en el camino dentro de México; el resto se paga fuera, ya sea en los países de origen o ya en Estados Unidos.

“No se va a permitir el tráfico de personas, es lo más peligroso que puede haber para las personas, puede haber cuestiones catastróficas… por lo tanto la instrucción es que busquemos impedir este tráfico de personas”, sentenció Marcelo Ebrard.

Sobre los transportistas involucrados, detalló que comenzaron las indagatorias correspondientes en su contra, y por la magnitud del hecho, no descartan el proceder a la extinción de dominio con las empresas dueñas de los tráileres.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here