Exigen familiares de desaparecidos les entreguen a sus muertos

General
Typography

Veracruz, Ver.- La oficina de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado es un elefante blanco, acusaron familiares de personas desaparecidas en Veracruz que este jueves se manifestaron frente a las oficinas de la dependencia.

La manifestación se realizó poco antes de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián encabezara junto con el Fiscal General del Estado una reunión en las oficinas centrales de la FGE.

Los manifestantes demandaron se acelere la entrega de restos que se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado.

Acusaron que la oficina de Atención a Víctimas creada desde hace casi cuatro años no funciona, pues pasan los años y los padres, esposas e hijos de desaparecidos tienen que encargarse de buscar a sus seres queridos y ya cuando los localizan e identifican no se los entregan porque no saben dónde los sepultaron en calidad de desconocidos o no tienen los reactivos para realizar las pruebas de ADN para corroborar plenamente la identidad como está sucediendo en estos momentos.

<b>"QUE NO HAY DINERO"</b>


Pedro Mávil, padre de Gemma Mavil cuyo cuerpo fue sepultado en el panteón de Palo Verde de Xalapa y no ha sido localizado en ninguna fosa común, acusó que ni la pasada, ni la actual administración estatal, ni la Fiscalía han resuelto éste y muchos otros casos de desapariciones.

En muchas ocasiones los Colectivos de familiares de desaparecidos trabajan con sus propios medios y recursos, pues la titular de la Oficina, Mireya Toto les dice que no hay dinero para apoyarlos.

Pedro Mavil abundó, “Nosotros tenemos que abandonar nuestros trabajos, nos deshacemos de bienes para hacer frente a las necesidades económicas para localizar a nuestros seres queridos”.

WINCKLER NI LOS RECIBE

Hay total abandono por parte de las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas.


Portando lonas con las imágenes de los desaparecidos, hombres y mujeres recalcaron que es imperativo acelerar la identificación de los restos encontrados en las fosas como la de Colinas de Santa Fe en Veracruz, la de Ixtaczoquitlán y otras.


Demandaron ser escuchados por el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, de quien dijeron, no los recibe.


Mientras tanto el desorden en la inhumación de restos humanos persiste, sin que la Fiscalía realice las pruebas de ADN para identificar los restos que se han encontrado y cotejarlo con las muestras tomadas a miles de veracruzanos con familiares desaparecidos.

 

 

Cambio Digital