Suman más de 50 mmdp los desvíos de administración de JDO: Orfis

Política
Typography

xalapa, Ver.- El auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dio a conocer que en cinco años la administración pasada juntó observaciones por 50 mil 989 millones de pesos,


En el marco de la entrega de la Cuenta Pública 2016 en el Congreso del Estado, afirmó que no fue omiso en ningún trámite y que a la fecha ha presentado nueve denuncias penales contra ex funcionarios por el desvío de 14 mil millones de pesos.
“Es importante señalar el informe, uno que señala las denuncias que están o lo que está pendiente de solventar que suma más o menos 34 mil millones de pesos; si sumamos las denuncias de hechos que se presentaron más los 7 mil de este año llegamos a un monto de cerca de 55 mil millones de pesos”.
Indicó que de acuerdo al Informe de la ASF el 2015 y penúltimo año de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa prófugo de la justicia, en la entidad se desviaron al menos 7 mil millones de pesos.
Cabe destacar que el documento se señala que del 2011 al 2015 la entidad obtuvo observaciones por 34 mil 57.1 millones de pesos que siguen sin comprobarse.
Así mismo indica que el monto de las denuncias de hechos hasta el 2015 es de 16 mil 305 millones de pesos; además por simulación de reintegros, de los que se presentaron denuncias por un monto de 4 mil 470 millones de pesos.
Portilla Vásquez aseguró que se está trabajando de manera institucional y en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para lograr la transparencia de los recursos.
Cabe mencionar que es un Órgano Fiscalizador y responsable de la revisión de las cuentas públicas el auditor, -aseguró- que no le corresponde realizar ningún exhorto a la Fiscalía para que agilicen los procedimientos de las denuncias en contra de funcionarios y ex funcionarios por el delito de malversación de los recursos públicos de Veracruz. “A mí no me corresponde hacer ningún exhorto”.
Finalmente dijo que pondrán lupa a diversos entes del gobierno estatal, tales como: la Universidad Autónoma de Veracruz, el colegio de Veracruz, el extinto SAS, así como otros organismos que cuentan con inconsistencias.