Piden destituir a comisionada para atender víctimas del delito en Veracruz

Política
Typography

Familiares de personas desaparecidas en Veracruz exigieron la destitución de Mireya Toto Gutiérrez, directora general de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito en Veracruz (CEAIVD), debido a que les niega los apoyos económicos y sicológicos a los afectados, además de que no asiste a las reuniones de trabajo con los 12 colectivos.

A las 10 horas del jueves, integrantes de las agrupaciones Colectivo Solecito Veracruz, Xalapa por la Paz y Familiares en Búsqueda María Herrera, así como afectados de Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos llegaron al inmueble de la CEAIVD. Afirmaron que la institución no sirve para lo que fue creada y representa un gasto inútil.

Queremos dar un uso a esa institución. Necesitamos que deje de ser un mueble, una escenografía, y que comience a beneficiar a las víctimas del delito, señaló Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes, desaparecido en julio de 2013.

Pedro Mávil Hernández, padre de Gemma, desaparecida y asesinada en Xalapa en 2011, destacó que desde que Mireya Toto asumió la titularidad de la CEAIVD, en julio de 2013, ha tenido un trato despóta hacia las familias afectadas.

Aunque al comienzo de la protesta, Toto envió a un par de trabajadores de la CEAIVD para concertar una reunión con los inconformes, la posibilidad de un encuentro fracasó porque la funcionaria no acudió a la cita, que se realizaría en las oficinas de la dependencia, donde los integrantes de las agrupaciones la esperaron más de 30 minutos.

A las 13 horas, los manifestantes se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde sostendrían un encuentro con Jorge Winckler, titular de la dependencia, y con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Después de una hora de espera, las madres de familia ingresaron a la sala donde sería la reunión, pero los dos funcionarios llegaron a las 15 horas.

Es una humillación y un atropello, las víctimas tenemos derechos y sentimientos. Deben tratarnos con respeto y dignidad, reprochó Lucía de los Ángeles Díaz.

En Saltillo, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila pidió transparencia al gobierno federal en la designación de la persona que estará al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se pronunció en favor Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en la SG.

 

 

La Jornada