Seguirá lloviendo este martes y miércoles por FFrío41

0
182

Xalapa, Ver.- Durante las próximas 48 horas se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas de mayor importancia en la zona sur, asimismo se mantendrá ambiente fresco a frío y persistirá el evento de Norte fuerte en la zona litoral con oleaje elevado en las proximidades de la costa.

El Frente Frío No. 41 se localiza esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México y se interna al país por el sur de Veracruz, presentando tendencia a moverse esta tarde hacia la Península de Yucatán donde se debilitaría, desarrollando una vaguada sobre el oeste del mismo golfo (ver mapa). Tal situación mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a fuertes, estas últimas principalmente en la zona sur durante este día y mañana miércoles 6 de marzo.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo nublado y con zonas de nieblas, lloviznas y lluvias. Esta madrugada las rachas del Norte en la costa central alcanzaron 86.2 km/h
24.4/11.2 en Tuxpan;
24.4/14.2 en Xalapa;
28.8/17.4 en Boca del Río;
24.2/16.1 en Orizaba;
30.5/20.5 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.7 en Orizaba, 2.2 en Xalapa y 0.9 en Tuxpan

*Sistemas Actuales*

*En niveles bajos*: *Frente No. 41* sobre el suroeste del Golfo de México donde se combina con una *línea de cortante*; *vaguada* sobre la Península de Yucatán; *masa de aire polar* cubre la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México; *vaguada* del noroeste al centro del país.
*En niveles altos*: *Corriente en chorro* sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; *flujo zonal* sobre el resto del país;

*Pronóstico General*

El Frente No. 41 tenderá moverse hacia la península de Yucatán con tendencia a disipare pero dejando una vaguada sobre el oeste del mismo golfo, tal situación mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias sobre los estados del centro, oriente y sureste del país. La masa de aire polar continuará cubriendo la vertiente oriental del país y el Golfo de México provocando ambiente fresco a frío en las entidades del noreste y oriente, así como manteniendo al evento de Norte fuerte sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y occidente de la Península de Yucatán.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probable de manera dispersa máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Nautla y Misantla. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa disminuyendo gradualmente por la tarde-noche. Ambiente frío a fresco. Tmáx. /Tmín. 13-17/8-11 (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 10 a 25 km/h en la zona de Perote-Xalapa. Ambiente frío a fresco. Tmáx. /Tmín. 16-19/11-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias ligeras. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h, decreciendo mañana. Ambiente fresco. TMáx/TMín 22-25/17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 100 mm, éstas especialmente en los Tuxtlas y cuenca del Coatzacoalcos. Viento del Norte y Noroeste de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en la costa decreciendo mañana. Ambiente fresco a templado. TMáx/TMín 25-27/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.5 metros en las proximidades de la costa, mayores mar adentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here