INE fiscalizará 458 mdp por elecciones

0
101

Las campañas de los partidos políticos y candidatos que participaron en el proceso electoral del 2 de junio pasado reportan a las autoridades 458 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral(INE) deberá fiscalizar, y que han derivado hasta este domingo en 35 denuncias.

Los 458 millones de pesos fueron reportados oficialmente como los recursos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas independientes para el proceso electoral de 2019.

El INE reveló que los 830 candidatos para los 148 cargos de elección que estuvieron en disputa en seis entidades ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones; hicieron 20 mil 558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias.

El sistema de fiscalización del INE recibió reporte de 56 mil 932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.

El informe final sobre la fiscalización de las elecciones locales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas deberá aprobarse el 2 de julio próximo en la Comisión de Fiscalización y posteriormente el 8 de julio en Consejo General.

Los tiempos establecidos para la fiscalización de los ingresos y gastos del proceso electoral son más breves que los de otras autoridades y prácticamente se fiscaliza en línea, pues las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente.

Los partidos políticos y las candidaturas independientes deben presentar los informes de ingreso y gasto de las operaciones realizadas durante la campaña electoral cada 30 días.

El último de estos se recibió el 01 de junio y, a partir de ahí, se realizan múltiples actividades para cumplir las etapas.

La fiscalización se complementa con la atención de las quejas que se inician a partir del escrito que presente cualquier interesado por presuntas violaciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización. Éstas se deben resolver a más tardar en la sesión en el que se apruebe el Dictamen y la Resolución relativos a los informes de campaña, siempre que se hayan presentado con 15 días de anticipación a la aprobación de éstos.

A la fecha, se han recibido 35 denuncias de este tipo.

Los resultados  de la fiscalización se darán a conocer el próximo lunes 8 de julio.

Con información de Quadratín y LDD


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here