Sacan un feto para extraer tumor uterino

0
321

Aguascalientes.- Una mujer embarazada de 23 semanas, con un tumor uterino, recibe cirugía en el IMSS; extraen el útero con el feto durante el procedimiento y los reimplantan con éxito.

Un equipo multidisciplinario del IMSS retiró un tumor uterino de 22 centímetros a la mujer, que ya se recupera. El bebé se desarrolla satisfactoriamente. La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes y consistió en una miomectomía, la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.

La coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 3, Irene Carrillo Muñiz, explicó que la cirugía fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto, pero los conocimientos y habilidad del equipo médico ha permitido a la paciente continuar con su embarazo y el próximo parto programado por cesárea.

La madre, de 34 años, quedó embarazada sin saber que tenía el mioma. Al crecer el feto -y también el mioma-, la paciente empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó de inmediato a su ginecólogo. Los estudios mostraron una masa de 22 centímetros de diámetro adherida al útero por la parte externa.

Irene Carrillo señala que la interrupción del embarazo era inminente y la vida de ambos de la madre y el bebé podía verse comprometida.

La cirugía duró casi cuatro horas y fue realizada por un equipo conformado por cirujanos, ginecólogas, angiólogos, anestesiólogas, enfermeras quirúrgicas.

Una vez concluida la miomectomía, el feto fue reingresado al vientre materno en donde continúa su desarrollo.


La paciente Mariela Serna Murillo agradeció al personal del IMSS por hacer posible que su embarazo siga en curso.

La paciente se encuentra en recuperación y en espera de la fecha de la cesárea programada a partir de que el feto cumpla 28 semanas de gestación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here