Continuará el calor y ahora, con polvo del Sahara

0
883

Xalapa, Ver.- Continuará el ambiente cálido para gran parte del país, en Veracruz las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados a la sombra este lunes, las más altas se esperan en la Huasteca/Papaloapan-Coatza. Potencial de lluvias/tormentas, especialmente en montañas y zona norte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica:

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas. 

Llega el Polvo del Sahara a México

El Polvo del Sahara (#SAL) cruza a la Península de Yucatán. En imágenes anexas de webcamsdemexico se observa las tonalidades del cielo en #Cancún el 21, 22 y hoy 23, las 6 y 18 horas respectivamente. Observe como se pierde el azul durante las tardes.

De acuerdo con el monitorio por CIMSS, el Polvo del Sahara sigue cubriendo el noroeste del Caribe y ya se mueve sobre el Golfo de México rumbo a Los Estados Unidos, donde podría llegar el día de mañana lunes 24. Algunas concentraciones ya se reportan en Florida.

Atardeceres rojizos

El polvo proveniente del desierto africano se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad.

Ante la eventual concentración de polvo, el Cenapred recomendó a la población evitar exponerse, resguardarse, cerrar las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas, y de ser indispensable mantenerse a la intemperie, llamó a usar lentes, cubrebocas o pañuelo, sobre todo quienes padecen males respiratorios.

Conocida como la capa de aire del Sahara (SAL), este penacho de polvo seco se forma comúnmente desde finales de la primavera hasta principios del otoño, y se mueve hacia el Océano Atlántico tropical cada tres a cinco días, según la División de Investigación de Huracanes (HRD) de NOAA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here