Facebook ahora cobrará

0
283

Facebook ha cambiado silenciosamente el eslogan en la sección de registro de su página de inicio en los Estados Unidos, Europa y América Latina. El lema cambió de “es gratis y siempre lo será” a “es rápido y fácil”.

Se cambió silenciosamente entre el 6 y el 7 de agosto, y Facebook aún no ha explicado por qué. Un experto en derecho digital dijo que el cambio es una forma de que Facebook reconoce que el sitio no es realmente gratuito, ya que los usuarios pagan con sus datos, explicó a Business Insider.

Esta es una imagen de archivo del sitio donde se muestra el eslogan original aún vigente el 6 de agosto.

Sin embargo, para el 7 de agosto, el eslogan cambió, eliminando la mención de que el sitio es gratuito y reemplazándolo por “Es rápido y fácil”: Facebook ha sido cuestionado por qué se realizó el cambio, pero la compañía no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Modelo comercial financiado por publicidad

Este suceso marca una desviación de la retórica familiar de Facebook. La compañía ha promocionado durante mucho tiempo el hecho de que es de uso gratuito debido a su modelo comercial financiado por publicidad.

Hace solo unas semanas, Nick Clegg, jefe de asuntos globales recientemente contratado por Facebook y uno de los principales lugartenientes del CEO Mark Zuckerberg, parecía contrastar el modelo de negocios de la red social con empresas como Apple, que ganan dinero vendiendo tecnología costosa a un “club exclusivo”.

Pero después de una serie de escándalos de privacidad de alto perfil, el valor de su información personal, que voluntariamente se entrega a Facebook en el momento del registro, se ha vuelto más evidente que nunca. Es esta información la que le permite a Facebook vender publicidad dirigida.

Facebook podría estar respondiendo a una directiva de la UE sobre los datos como una forma de pago.

Los datos valen mucho dinero

“Facebook no es gratis ni lo ha sido nunca”, dijo el abogado y experto en derecho digital José Antonio Castillo a Business Insider (aparentemente fue uno de los primeros en tuitear sobre el cambio). “La moneda de Facebook era y sigue siendo la información personal de los usuarios. Sin embargo, nunca ha sido gratuita, porque los datos valen mucho dinero“.

En cuanto a por qué Facebook decidió alterar su eslogan sin ninguna advertencia o explicación, Castillo sospecha que podría haber sido impulsado por una directiva que el Parlamento Europeo aprobó en mayo que, por primera vez, reconoce que el intercambio de datos es en realidad una forma de pago.

Aunque el eslogan original de Facebook era “es gratis y siempre lo será”, sus términos y condiciones lo contradicen. En su Política de Plataforma, la Cláusula 11 de la Sección 7 (cosas que debe saber) advierte que: “No garantizamos que la Plataforma siempre será gratuita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here