Así las cosas Por Martín Suárez «Dengue, ni con un milagro se quita; heredar el cargo a los hijos, la consigna»

0
472

ASÍ LAS COSAS 
Por: Martín Suárez
6 de Octubre del 2019

DENGUE imparable en Veracruz… 
Ni el milagro del vientecito de la Rosa de Guadalupe puede detener el avance del dengue en la entidad veracruzana, cada día suman decenas de jarochos infectados por ésta enfermedad; ahora, hasta el Obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios resultó infectado y terminó hospitalizado.

Desde temprana hora de este domingo circuló la versión que «Hipólito» había sido internado por padecer el DENGUE, sin embargo, poco después fue tan fuerte el corrimiento de esta versión que el munícipe xalapeño solito se fue a caminar por el parque Juárez, sí, ese mismo que unas horas antes estuviera lleno de piedras por las obras (de remodelación?) que hace el ayuntamiento.

Finalmente, se supo que el que sí está padeciendo la enfermedad y por el que ya se están bajando todos los santos para su pronta recuperación es el Arzobispo de Xalapa, situación que fue confirmada por la propia Arquidiócesis mediante un comunicado.

La realidad es que, pese a las decenas de millones anunciados para combatir la enfermedad, tal parece que ni un milagro salva a los veracruzanos que ya no saben cómo evitar al DENGUE.

MAESTROS Y ALUMNOS DEL CBTIS, ESOS SÍ COMBATEN EL DENGUE

Intensa actividad tuvieron los maestros y algunos alumnos del CBTIS 79 de Coatepec, pues con su fórmula biológica para erradicar el mosquito transmisor del dengue se fueron hasta la Secundaria Técnica 72 de Xalapa para aplicar el insecticida ecológico.

Y es que tanto maestros como padres de familia de la Técnica 72, luego de conocer la efectividad de la fórmula, pues contrataron a los del CBTIS para que, con muy bajo costo se fumigara la escuela.

Con este trabajo coordinado entre el CBTIS de Coatepec y la Técnica 72 de Xalapa, se muestra que cuando hay la intención, no hacen falta tantos millones de pesos.

No obstante, hay a quienes ningún anuncio de que hay enfermos de DENGUE les embona.

DEJAR A LOS HIJOS, LA CONSIGNA

Autoridades de Teocelo, Xico y Coatepec se contagiaron de el no muy extraño fenómeno de intentar heredar a los hijos, hijas, hijes, los cargos para seguir mamando del erario.

Teocelo, con Mario Chama, quien a toda costa (y costo) parecer intentar heredar la alcaldía a Mara Chama.

Apenas hace unas horas, en la Ciudad de México (CDMX) se llevó a cabo la Asamblea Nacional 2019 del Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezada por René Bejarano, este año denominada “Por venir el buen vivir”, evento en el que Teocelo tuvo muy activa participación.

Ojalá y le valga la pena el gasto al Teocelano alcalde para que sí le den la candidatura a su hija… otra cosa muy distinta será que gane una elección.

PALO DEL TRIBUNAL A TEOCELO DE CHAMA

Duro golpe recibió el Ayuntamiento de Teocelo pues apenas el pasado jueves, en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral le echaron abajo una sesión de Cabildo en la que despojó de varias comisiones al Regidor Unico, además de otros ordenamientos que dan cuenta de la inexperiencia política del alcalde; falta ver ahora si tendrían validez las sesiones de Cabildo posteriores a ésa que fue anulada.

XICO Y LA HIJA DE GLORIA GALVÁN

Ante todo, vaya una condolencia para la familia Galván por el sensible fallecimiento del Señor Manuel Galván, padre de Víctor, el del Mole Xiqueño y esposo de la alcaldesa.

Ya en otra ocasión continuaremos con el arduo trabajo de Gloria y su familia para empujar la imagen de su hija.

COATEPEC, NO CANTA MAL LAS RANCHERAS

Los legisladores de Coatepec ya andan calentando motores, uno para buscar la alcaldía y la otra para dejar a su hijo en la misma posición.

Todo hace ver que será choque de trenes morenos, pues sólo uno puede ocupar ésa posición en el Ayuntamiento del Pueblo Mágico.

Mientras tanto, una ya fue señalada de intentar construir una estructura partidista interna paralela para impulsar su imagen, no obstante que se le señala de no pertenecer a Morena, pues… No está afiliada a ése partido!  -pero bien que le puso los logos a su Casa de la Mujer.

En la otra esquina, está el local, quien en días recientes se le recordó su amplio conocimiento en los movimientos a través del nepotismo.

Resulta que éste legislador local tendría hasta nueve familiares incrustados en las nóminas estatales o federales, con jugosos sueldos.

Aprovechamos para hacer un comercial y enviarle un mensaje al encargado de la política regional, familiar del legislador y decirle que cuando quiera, lo invitamos a que nos acompañe a la «reporteada» y que no se ande asoleando solito persiguiéndonos.

CÓNCLAVE PANISTA Y «ABRAZO DE ACATEMPAN»

Muy juntitos se les vió a Manolo, Enrique y «el Chapito» en conocido restaurante del centro del Pueblo Mágico, de ésos que tienen permiso para invadir parte de la calle con sus sombrillas.

Y es que, apenas un par de días antes, corrió como pólvora la fulminante remoción de dos directores de área en el Ayuntamiento de Coatepec.

Al parecer, al primer edil, luego de apoyar y participar en el triunfo de «El Chapito», pues no le pareció que subalternos se anduvieran burlando de los perdedores además que señalaron traiciones de su jefe.

No entendieron que al Jefe no se le rebasa ni en carretera y vino el drástico resultado.

En fin, que ya al término de la reunión se dió algo como que un «abrazo de Acatempan» y todos salieron contentos.

LIMONEROS, TAREA DE TRES

Agobiados por los constantes robos que les merman hasta el cincuenta por ciento de sus cosechas, más de setenta productores del cítrico en Tuzamapan (donde ya ocurrió una masacre) se manifestaron el pasado viernes en el Palacio Municipal.

No hay de otra, o las autoridades actúan o se toman la justicia por su propia mano, fue la advertencia.

Es buen momento para que Naveda, el coordinador regional de los programas federales demuestre que con la Guardia Nacional no se juega, o acaso serán los estatales o los municipales los que de forma inmediata resuelvan esta problemática que ya no aguantan los limoneros.

El próximo martes podrían salir chispas en Tuza, pues nuevamente se reunirán los limoneros con los tres niveles de gobierno.

Mientras tanto, la Policía de Coatepec se anotó dos aciertos este fin de semana: uno al localizar dos niñas perdidas y entregarlas sanas y salvas a sus madres, el otro, al detectar y capturar a morboso sujeto que le tomaba fotos a jovencitas; ahora falta que la Fiscalía proceda de forma contundente contra el enfermizo sujeto.

Mientras, hay al menos dos regidores en el Pueblo Mágico que no pierden tiempo y con trabajo matan grilla, uno atendiendo todo lo relacionado con educación y el otro, acudiendo a ver la problemática de los comerciantes, hasta los vendedores del limón (aunque no le avisen).

RESCATADORES DE PERRITOS, ESTÁN PAL´PERRO

Les platico una historia: Este sábado, una señora de la tercera edad en Coatepec, perdió dos hermosos perros Husky cuando éstos se salieron de su casa.  Nos pidió le ayudáramos publicando el asunto y con tal que, en minutos le llamó un «bondadoso» buen hombre de una asociación rescatista de perros llamada Coatepecanes, para decirle que ya había entregado los perros a otra persona que le dijo era el dueño, asegurando que él no conocía al que se hizo pasar como dueño, se le partió el corazón a la señora.

Minutos después, a la misma señora de la tercera edad le llama por celular otro sujeto, quien dijo ser taxista, asegurando que él tenía los perritos, al tiempo que le pidió su domicilio pues él pasaría por ella (a las diez de la noche) para llevarla hasta donde estaban los perritos por la colonia Las Hayas y mientras pues pensaba en lo que había «gastado».

A la par, su servidor le llamó a uno de los encargados de la asociación (no registrada) Coatepecanes, pues parecía extraño y un tanto riesgoso que una mujer de la tercera edad saliera a las diez de la noche de sábado a una alejada colonia; no se nos permitió ningún dato del sujeto, no obstante, el representante de la asociación dijo que sí conocía bien al taxista que se había llevado a los perros… «es un vividor, no pertenece a Coatepecanes, les va a pedir dinero», -dijo y quedó grabada la conversación.

Con tal que, luego de citar a la muer de edad avanzada en la en la Privada Cuarta de Lerdo a las diez y media de la noche, el sujeto se presentó hasta pasadas las once en un taxi y con señas, les pidió lo siguieran por varias cuadras hasta que llegaron a una modesta casa donde le pidió cierta cantidad de dinero para entregarle los perritos, asegurando que él pertenecía a la asociación Coatepecanes «debiera pedir más pues se nota que la perra está embarazada» -dijo.

Tan mal están las cosas en esa agrupación de «ayuda» a las mascotas que éste domingo renunció uno de sus fundadores.

ESTOCADA LETAL
Esas asociaciones que lucran con el cariño de las personas hacia sus mascotas… Eso no es de Dios…

 

Así las cosas en los Pueblos cafetaleros

Nos estamos viendo… Hasta pronto !

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here